Dirección Regional Cibao Nor-Central, Defensa Civil de Santiago 

Propósito y objetivos de la D.C.

La Defensa Civil propiamente hablando, no es sólo otro departamento del Estado, es la coordinación de todos los recursos con que cuenta el país para proteger vidas y propiedades. Los recursos del Gobierno y los recursos del pueblo se unen bajo la dirección de la Oficina Central de la Defensa Civil para lograr una acción poderosa, con la cual hacer frente a todo tipo de calamidad que pueda presentarse.

Objetivos Planteados:

A. Promover y organizar a los miembros relacionados para afrontar adecuadamente situaciones de emergencias producidas por desastres de orden natural o superficial.

B. Suministrar a la comunidad conocimientos y enseñanzas tendentes a eliminar factores negativos.

C. Estar listo a participar de forma activa y oportuna en las emergencias cuando se nos solicite.

D. Efectuar campañas orientadas al sistema de auto protección, el cual consiste en involucrar a las familias y amigos más cercanos.

Historia y Ley de la D.C.

Nuestro país se ha caracterizado, desde antes de llegar los colonizadores a nuestras tierras, por tener muchas  actividades sociales y políticas, misma que la mayoría de las veces lo ha conducido a tener conflictos armados a la población la cual, en continuo movimiento, ha ido poco a poco organizándose para afrontar los períodos de inconveniencias (guerras, inundaciones, terremotos, huracanes, etc.) propio de todos los países en vías de desarrollo, de una manera efectiva.

Así pues a medida que se fueron alejando las guerras o conflictos sociales, se le fue dando más importancia a la prevención y búsqueda de soluciones a los inconvenientes causados por los fenómenos de la naturaleza que con tanta frecuencia nos acosan, como son los terremotos, los huracanes y las inundaciones.

Por los años 60, cada vez que venían estos inconvenientes, personas de varios lugares y diferentes edades, ideologías políticas y condiciones sociales se reunían para ayudar a los más necesitados, poniendo a sus disposición sus equipos de comunicación (de radio-comunicación por frecuencia). De esta forma se informaban mutuamente sobre los lugares que necesitaban ayuda humanitaria, tratando con ello de mejorar las calamidades que le había producido dicho fenómeno.

Fue cuando en el 1966 en el gobierno provisional de Héctor García Godoy, quien en el ejercicio de las atribuciones que le confiere el artículo 2 del acto constitucional, dictó la ley 257, el 17 de Junio del mismo año, nombrando al ingeniero Carlos D’ Franco como Director Ejecutivo de la Defensa Civil y dándole con esto la legalidad que necesitaba esta persona para trabajar en pro de la comunidad y en beneficio del país.

El Ing. Carlos D’ Franco, con una compañía directiva, se instaló en la calle Francia esquina Galván de la ciudad de Santo Domingo, donde actualmente se encuentra un Centro Sanitario SESPAS, siendo este el primer local que ocupó la institución.

¿Qué es la Defensa Civil?

Adiestramiento organizado para protección de civiles, propiedades y medios de producción antes, durante y después de emergencias a larga escala. La defensa civil incluye la organización y el entrenamiento de voluntarios en los métodos de autoprotección  y en el aprendizaje para reducir la pérdida de vidas humanas en las emergencias. La Defensa Civil cuenta con un sistema de alarma efectivo, refugios adecuados dentro y fuera de las residencias privadas, almacenamiento de víveres y medicinas especialmente para el cuidado de los heridos.

El voluntario de la Defensa Civil local y estatal se encuentra disponible para el servicio en tiempo de paz, para dar frente a grandes emergencias y situaciones de desastres nacional como inundaciones, sequía, terremotos, tornados, huracanes e incendios forestales.

La necesidad de los programas de la Defensa Civil vino determinada por las amenaza de las guerras aéreas modernas sobre la población civil, preparándolos frente a la posibilidad  de ataques aéreos, lo que incluiría la construcción de refugios contra bombardeos. Al agravarse la guerra fría en la década de 1980, la Defensa Civil británica se esforzó en planificar mecanismos alternativos de gobierno regional y local ante la posibilidad de un ataque nuclear, así como en el establecimiento de un avanzado sistema de alarma previa.

En la Republica Dominicana antes del 1966, al llegar la temporada de huracanes un grupo de radio aficionado se reunían en la (CRD) Cruz Roja Dominicana, preparados para ponerse a deposición y ayudar en todo lo posible, usando sus propios equipos de aficionados para así tener comunicación con el exterior en caso que las redes telefónicas resultaran afectadas.

Al surgir el triunvirato fue designado el Ing. Carlos D´ Franco como Director de la Defensa Civil. Al surgir el gobernador provincial provisional presidido por el Dr. Héctor García Godoy, a los diecisiete días del mes de junio del 1966 fue promulgada la ley 257, mediante la cual fue creada la Defensa Civil, Institución dependiente de la Secretaria Administrativa de la Presidencia, y que en la actualidad presiden la Comisión de Emergencia.

La Defensa Civil es la entidad ejecutora de todas las funciones de emergencias para salvaguardar la vida y las propiedades de los habitantes de la Rep. Dom., para proteger la economía de la población, para reducir al mínimo y reparar los perjuicios y daños que resulten de todo tipo de desastres.

Al promulgar la ley 257 fue trasladada la sede central de la Defensa Civil a la calle Dr. Delgado No. 164 y luego se trasladó, durante la gestión del contralmirante Radhamés Lora Salcedo, en la Plaza de la Salud donde contamos con un moderno edificio y el Centro de Operaciones de Emergencias, uno de los más modernos de América Latina y el Caribe.

A raíz de la dedicación y el esfuerzo de nuestros brigadistas en nuestro país cuenta con la ley 147-02 de gestión de riesgos.

Voto y Lema de la Defensa Civil

Un voto es un juramento que nos indica a todos los integrantes de esta brillante institución por qué nos entrenamos. Es un pacto de servicio a la comunidad que llevamos todos en nuestros corazones.

“Yo me preparo para salvar vidas, valor que me dio aquel gran Señor: ¡Dios Redentor!”

A continuación citamos el lema o himno de nuestra institución:


Soy voluntario de Defensa Civil,
Soy voluntario y la lucha vive en mí
Para salvar la vida a los demás
Y defender a la humanidad

Defensa siempre recuerda tu deber,
Que en tu mente el dinero nunca esté
Si al vestirte con ese pectoral,
Recuerda que es por todos los demás,
¡Recuerda que es por todos los demás!


Papel del Voluntario

El voluntariado ha sido el alma de instituciones de servicio comunitario en general. Hoy en día constituyen la espina dorsal de la mayoría de las actividades de la Defensa Civil, de la Cruz Roja y de muchas otras organizaciones, ayudando a toda la sociedad dominicana a realizar con éxito programas de prevención, mitigación y respuesta ante situaciones de crisis, brindando asistencia a millones de personas vulnerables.

Gracias a su entrega altruista se reduce el costo de las actividades y hace posible que sociedades asistan a muchas más personas que con un presupuesto nacional sería prácticamente imposible, porque complementa la labor de la administración pública y de los profesionales de la acción social, aunque nunca los debería sustituir ni suplantar. Por otro lado, ese espíritu es la llama que alienta nuestro compromiso humanitario.

Durante la respuesta ante un desastre, las organizaciones de la administración pública establecen el sistema de comando en incidentes, ocupándose de la concentración de recursos, centralización de información en salas de crisis, centros de mando, áreas de concentración de víctimas, entre otros, y son precisamente los voluntarios quienes desempeñan las principales tareas de acción.

Entre las actividades que desempeña un voluntario en casos de desastres pueden citarse:

·         Promueve la humildad a través de su servicio humanitario.

·         Brinda asistencia médica a través de los primeros auxilios.

·         Actúa como ente primario en búsqueda de heridos, rescate y evacuación.

Da soporte a las tareas de la administración y la gestión a través de la conformación de salas de crisis, centros de mando y áreas de almacenamiento y control de todo tipo de recursos.

Deberes de los miembros de la Defensa Civil:

1.       Observar un comportamiento ejemplar.

2.       Actuar con la mayor cordialidad y respeto.

3.       Respetar a las autoridades superiores de la institución y ayuda mutua.

4.       Informar toda participación de actividades a los superiores con apego a la verdad.

5.       Participar de las actividades y servicios programados en la Defensa Civil.

6.       Asistir a los entrenamientos y cursos de capacitaciones para los cuales se les invite con puntualidad.

7.       Cuidar el buen nombre de la Defensa Civil a través de un comportamiento digno que resalte la moral y la Disciplina.

8.       Velar por el cuidado de los equipos, instrumentos, herramientas, útiles o materiales de estudio, no sólo para evitar su pérdida, sino para garantizar el mejor uso de los mismos.

9.       Justificar cualquier falta al servicio por enfermedad o causa de fuerza mayor, no recurrir a ningún medio fraudulento.

10.    Los miembros deberán esforzarse en la capacitación personal para poder ofrecer un servicio eficiente a la ciudadanía.


 

 

Estructura organizacional de la D.C.

Directivos Regionales Plana Mayor (Delta): Se toman las decisiones que afectan a toda la institución, mayormente a largo plazo, y son quienes dirigen y coordinan todos los demás departamentos de la institución.

Son los representantes principales de los comités y de los brigadistas ante la comunidad en la cual se encuentra establecido. Tiene en su responsabilidad la dirección del comité, estos de acuerdo a sus capacidades.

Oficiales Provinciales (Bravo): Son oficiales que están al frente de algún departamento o unidad especializada.

Planificación: Encabezado por el Oficial de Planes, es el Depto. responsable de realizar los planes, tanto a largo plazo como a corto plazo, de toda la institución, desde la forma en que se realizará un operativo sencillo hasta cómo se realizarán las distintas actividades de la Defensa Civil en el transcurso del siguiente año y con cuáles objetivos.

Refugio: Encabezado por el Oficial de Refugio, es un depto. especialista en desastres naturales, encargado en realizar Evaluaciones de Daños y Análisis de Necesidades cuando surgen desastres, lleva un registro de las familias afectadas por algún fenómeno natural, y tiene excelentes conocimientos sobre todas las áreas vulnerables del entorno, así como de los censos de cada pueblo, entre otros.

Comunicaciones: Encabezado por el Oficial de Comunicaciones, es un depto. especialmente técnico cuyo propósito es administrar todo lo referente a comunicaciones por frecuencias de radio. A través de este depto., la Defensa Civil logra coordinar mejor cualquier actividad llevada a cabo, sin importar su magnitud, ubicación ni tiempo.

Médico: Encabezado por el Oficial Médico, es el depto. especialista en asuntos médicos, conformado por Doctores y Primeros Auxilistas. Este depto. lleva un control de todos los medicamentos y equipos médicos de la institución, es el responsable de impartir cursos de Primeros Auxilios Básicos, Avanzados y de Emergencias Médicas y también administra las ambulancias y salidas de emergencias que realiza la institución.

Brigada General: Encabezada por el Encargado del Personal, es el depto. que administra a todos los voluntarios miembros de la institución. Este depto. está organizado por Escuadras, cada una de la cual tiene un líder responsable de sus miembros. Cada voluntario puede entrenarse en áreas como rescate terrestre, rescate acuático, primeros auxilios, comunicaciones, refugio, o cualquier otro entrenamiento adicional impartido por la Brigada de Operaciones.

Brigada Juvenil: Encabezada por el Encargado del Personal, es el depto. que administra a todos los voluntarios miembros de la institución que por ser menores de edad merecen un trato y un cuidado especial.

Director/Santiago