Historia

RESEÑA HISTORICA DE LA DEFENSA CIVIL

 

Antes del año 1966, un grupo de radio aficionados cuando llegaba la temporada de huracanes, se reunían en la Cruz Roja, para si surgía algún tipo de emergencia, inmediatamente ponerse a la disposición y ayudar en todo lo posible, inclusive, usando sus propios equipos de radio aficionados para así tener comunicación con el exterior en caso de que las redes telefónicas resultaran afectadas.


Al surgir el triunvirato fue designado el Dr. Rafael Cantizano arias, Presidente de la Cruz Roja, al mismo tiempo nombraron al Ing. Carlos D´Franco como Director de la Defensa Civil, quien con un pequeño grupo compuesto de seis personas, se instaló en la calle Francia esquina Galván, siendo esa la primera oficina de la Defensa Civil.


Al surgir el Gobierno Provisional presidido por el Dr. Héctor García Godoy, a los diecisiete días del mes de junio de 1966, fue promulgada la Ley 257, mediante la cual fue creada la Defensa Civil, institución dependiente de la Secretaría Administrativa de la Presidencia, y quien en la actualidad preside la Comisión Nacional de Emergencias.


La Defensa Civil representa la ejecución de todas las funciones de emergencias para salvaguardar la vida y la propiedad de los habitantes de la República Dominicana, para proteger la vida económica de la población y para reducir al mínimo y reparar los perjuicios y daños que resulten de todo tipo de desastre.



La Defensa Civil propiamente hablando, no es sólo otro departamento del Estado, es la coordinación de todos los recursos con que cuenta el país para proteger vidas y propiedades.


Los recursos del Gobierno y los recursos del pueblo se unen bajo la dirección de la Oficina Central de la Defensa Civil para lograr una acción poderosa, con la cual hacer frente a todo tipo de calamidad que pueda presentarse.


La Defensa Civil es prevención, abnegación, vocación de servicio, amor, y es guía permanente en procura de la conservación de tu vida y la de tus seres queridos.


Al promulgar la Ley 257 en el 1966, del local de la Av. Francia esquina Galván, fue trasladada la sede central de la Defensa Civil a la calle Dr. Delgado No.164, ahora contamos con un moderno edificio y el Centro de Operaciones de Emergencias más moderno de América Latina y el Caribe.

Director/Santiago